jueves, 6 de agosto de 2015

¿Banksy en Chiapas?

Al merodear por la Internet, me encontré con este mural que bien podría ser un reflejo satírico de lo que muchos bloggeros y neo-chairo-revolucionarios hacemos hoy día en la red. Resulta que la obra fue plasmada en territorio chiapaneco por el prolífico artista inglés "Banksy", de quien se desconoce su verdadera identidad.


El libraco "Freedom through football: The Story of Tue Easton Cowboys and Cowgirls", publicado en 2012, narra la historia del equipo de futbol amateur de Bristol (de donde es oriundo Banksy), los Easton Cowboys and Cowgirls, un equipo con una dimensión política que se califican como "un grupo antiracista, antisexista y con ese mensaje llegar a más gente llegue, sin importar si saben o no jugar fútbol”. 

Según el relato, estos pamboleros de medio pelo visitaron Chiapas en 2001 y los acompañó nada más y nada menos que el mítico artista urbano, quien se la rifó de portero, en contra de nada menos y nada más que Luchadores por la Libertad Zapatista, equipo representativo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, alias EZLN.



Aunque suene a mala broma (quizás lo es), William Simpson y Malcom McMahon, autores de dicho tumbaburros, aseguran que Banksy los acompañó en ese viaje a la Sierra Lacandona y además aprovechó para darle tinta suelta a su conocido arte. Como prueba, nos comparten algunas fotografías de aquel acontecimiento ocurrido hace 14 años.




Se presume que el sujeto en cuestión con apariencia más bien de campesino de la región es el reconocido e irreconocible activista, quien ha hecho del stencil su técnica por excelencia, y que lo ha llevado a realizar obras en varias ciudades del mundo, principalmente en Inglaterra. De hecho, algunas de sus creaciones han sido exhibidas "clandestinamente" en museos y exposiciones importantes, donde se han subastado por cantidades exorbitantes.   

En las redes sociales se difunden estas imágenes. Propios y ajenos se pronuncian a favor y en contra de la legitimidad de las obras. Entre que son peras o son manzanas, yo me quedo con su arte, que siempre será mejor que miarte.